Tam Tui

Tam Tui: La Patada Norteña
 
Por Sifu Horacio Di Renzo  

Se ha dicho alguna vez: si sólo aprendes tam tui, eso ya alcanzará para poder defenderte.

 TamTui 3

 La forma “Tam Tui” (en cantonés; en mandarín: Tan Tuei)  es una de las rutinas más famosas que tiene el Arte Marcial Chino Tradicional. Su fama se debe a que muchas escuelas la han incorporado a sus programas de entrenamiento.Originalmente Tam Tui se consideraba – era – un estilo en sí mismo. El tiempo hizo que muchos estilos lo adaptaran a una forma de entrenamiento para formar las bases de sus programas.

La estructura de esta forma consiste en una serie de maniobras lineales de boxeo.. Estas maniobras que están divididas entre sí y practicadas linealmente, conforman la rutina completa. Así, el practicante entrenará las 10 o 12 “lineas” una a una, ya sea encadenadas, o por separado.

En ese sentido, la forma se asemeja más a un “drill”, y tiene semejansas con la estructura de estilos como Hsing yi, Ba Ji Quan, o la forma “18 manos” del estilo Shaolin Norteño, en el sentido que no combina libremente las maniobras buscando acaso un efecto más armonioso, sino que es una serie de maniobras que se entrenan en sucesión, hacia un lado y hacia el otro, brindando entrenamiento simétrico.

El estudiante va aprendiendo una a una, las 10, 12 o más maniobras – hay varias versiones – progresando en dificultad desde la primera hasta la última, brindando un “curso” completo de boxeo.

La definición  “Piernas o patadas de resorte” se ha convertido en la traducción universal para la forma, haciendo referencia a la calidad de la patada frontal, la más común de la forma.

Sin duda, la patada entrenada en la forma “Tam Tui” contiene las cualidades más comunes en la patada china: El talón fuertemente enraizado, la pierna de apoyo sólidamente posicionada, El Tan Tien alineado en cada patada, y la pierna “profunda” (penetrante) característica del Kachi.

La Popularidad de  Tam Tui

Conociendo su fama, mucha gente se sorprende al ver esta forma (mecánica, repetitiva, “aburrida”), no comprendiendo por qué llegó a ser tan popular.Otra vez el tiempo, y los cambios culturales, hicieron que la forma fuera entrenada simplemente como una rutina técnica, gimnástica, perdiendo parte de su valor marcial.

Pero lo que ha hecho de esta forma un tesoro, lo que ha hecho que sobreviviera el Test del tiempo, está más allá de lo obvio que percibe la mirada del no iniciado.

Hoy como dijéramos, esa forma está en los currículums de muchas escuelas. Shaolin Norteño, Choy Li Fat, Mantis, Tong Bei… muchos profesores la han incorporado porque dadas las caracterísitcas de la forma, su práctica brinda una base fuertísima para entrenar cualquier estilo de kung fu.

 TamTui 2

Tam Tui es, entonces, una formidable forma “básica”. Su práctica regular y perseverante pule y desarrolla las posturas, hábitos de alineación, energías básicas de prácticamente cualquier estilo. Actualmente algunos alumnos la pueden encontrar un tanto “aburrida” ya que es muy repetitiva y simétrica. Por eso para algunos profesores, su entrenamiento debería reservarse para los alumnos muy serios, ya que su práctica demanda gran determinación y fuerza de voluntad, paciencia y respeto por las bases del arte.

Practicar Tam tui brinda al alumno un “antes” y un “después” ya que mejora notablemente las cualidades básicas y fundacionales del mísmo, permitiéndole involucrarse sin problemas con los puntos más finos que lo esperan en las etapas más avanzadas.

Rastreando sus Orígenes

 TamTui 1 La versión enseñada por la Asociación Ching Woo se llama “Lung Tan Tui” dado que esa forma se dice que fue originada en el Templo Lung Tan, cercano al Monasterio de Shaolin. Según esa teoría, la forma habría sido creada por un monje llamado Hsuan Kung en el templo Lung Tan Si.
Hsuan Kung habría estudiado Shaolin Chuan en el Templo Shaolin Si.Se cuentan anécdotas – no verificables, incluso discutidas – en las que el Gran Maestro Huo Yuan Chia (Director de la Primera Asociación Chin Woo) utilizaba generalmente, técnicas de Tam Tui en sus combates. Específicamente se dice que sus favoritas eran las contenidas en la primera y segunda maniobra.

He hecho algunas averiguaciones dentro de la Asociación Chin Woo que niegan dicha afirmación, comentando que Huo Yuan Chia lucho muy pocas veces y en esos casos utilizó técnicas más emparentadas con el Hsuay Chiao que con Tam Tui.

Chin Woo Tam Tui

Otras fuentes dentro de Chin Woo, dicen que Huo Yuan Chia sabía pocas formas, pero que por su alto nivel de habilidad, era realmente un auténtico Maestro, y que en sus combates solía utilizar técnicas de las primeras dos líneas de la forma Tam Tui.

Pero de todos modos, seguir el paso de los rumores y leyendas da cuenta de lo que la forma representaba para mucha gente, sin importar la veracidad de esos relatos.

La Forma Tam Tui hoy en día tiene muchas versiones, como así también hay diferentes versiones de su nombre. Sin embargo, el más utilizado es “piernas de resorte”.

Pero sus órigenes no son tán fáciles de determinar. Existe otra versión sobre la historia de esta famosa forma de boxeo:

Según algunas fuentes, las 10 rutinas de Tam Tui se originaron por los 1700,  dinastía Ching,  por un laico que habría estudiado en el Templo Shaolin. Eventualmente, esta forma habría sido re-introducida en Shaolin y los monjes habrían hecho cambios, por ejemplo agregando dos maniobras más, y nombrando el Tao Lu con el nombre de la persona que lo originó.

Otra teoría muy popular en la provincia de Shandong, indica que esta forma se habría desarrollado en la Dinastía Ming (1368-1644) dentro del estilo Cha Chuan, uno de las escuelas norteñas más populares. El Cha Chuan lleva su nombre a partir de la transmición de Cha Mir (Cha Yang Shih, 1568-1644), un militar, de sus conocimientos marciales, cuando dedicó un tiempo a entrenar a unas familias musulmanes de XinJiang, en esa provincia. Estos bautizaron al estilo “Cha Chuan” en honor a su Maestro, y la forma básica del estilo era Tam Tui.

Ahora ¿Fue la forma Tam tui creada en esa circunstancia o bien Cha Mir la trajo de otro estilo que habría entrenado? ya que el Cha Chuan es la fusión de los conocimientos de este militar…entonces, no es tán probable que Tam Tui fuera “originada” en Shandong.

Para algunos profesores conectados con Chin Woo, Tan T’ui no se relaciona para nada con el estilo Cha Chuan. Sin embargo , como muchos estilos nortños, el estilo Cha incorporó muchas cosas de Shaolin por los años 1700. Hay muchos maestros viejos que suelen referir la historia del Templo lung Tan.

En Ching Woo, Chao Lien Ho escribió el primer libro sobre la forma Tam Tui, de 12 maniobras, proclamando la versión del templo Lung Tan.

Actualmente existen muchas versiones diferentes. La cantidad de líneas va desde 10, 12, 16, 24 y hasta 36…incluso algunos profesores proclaman conocer las líneas secretas del estilo. Independientemente de la rigurosidad histórica de estas versiones, lo destacable es que esta forma de kung fu ha despertado el interés de muchos maestros y escuelas, dando lugar así a tantas versiones diferentes. Esta noble forma ha superado sin duda el riguroso testeo de muchos maestros de épocas pasadas, en esos tiempos en los que nada era practicado en vano, cuando de la eficacia del entrenamiento dependia la propia vida.

Las Poesías del Tam Tui

Las “poesías” fueron una costumbre muy común en las Escuelas de Kung Fu tradicional. En ellas se describen uno a uno los movimientos, a veces con simbolismo (expresando los puntos fuertes de la técnica)  y otras simplemente se describen las acciones más salientes. Esas piezas de “literatura marcial” sirvieron de ayudamemoria a maestros herederos de un sistema durante siglos.

A continuación reproducimos las poesías de las dos versiones más populares: la de 10 y la de 12 maniobras:

Poema del Tam Tui de 12 Maniobras:

1) Golpear con un puño en posición adelantada

2) Golpear al enemigo con puños cruzados

3) Golpear la cabeza del enemigo girando el cuerpo hacia atrás.

4) Atacar con ambos puños y patear al enemigo con tu pie.

5) Proteger la cabeza y golpear el pecho del enemigo.

6) Atacar con ambos puños, proyectar la pierna.

7) Golpear la oreja del enemigo con un puño y patearlo duro.

8) Proteger cabeza y vientre con ambos puños y patear.

9) Unir y separar los puños

10) Golpear al enemigo con el pie y luego atacar con el puño como con una flecha.

11) Golpear a ambos lados con puños enganchados

12) Recuperar la posición original.

Poema del Tam Tui de 10 Maniobras:

1) Golpear al oponente como usando un látigo.

2) Golpear con puños cruzados
3) Golpear la cabeza del enemigo.

4) Barrer el camino con el puño

5) Golpear y protegerse con los brazos

6) Golpear con un solo puño

7) Golpear con dos puños

8) Girar los puños hacia afuera y hacia atrás

9) Mantener los puños juntos

10) Patear con tu pie como si fuera una flecha.

Sifu Horacio Di Renzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s