Tai Chi Chuan

El estilo “YANG” de Tai Chi Chuan…

I. – INTRODUCCIÓN.

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Esta disciplina oriental milenaria ofrece un conjunto de técnicas que reúnen el trabajo meramente físico con el mental y el espiritual.  Esta unión provoca en el practicante un estado de equilibrio energético que se traduce en salud física y bienestar emocional. El conjunto de técnicas que conforman esta disciplina, si bien contienen una raíz marcial bien definida, muestran un tono suave y armonioso con un alto grado de estética, y son justamente estas características lo que han hecho del Tai Chi Chuan una de las actividades más elegidas por practicantes de distintas edades y condiciones físicas.

Regresando a la característica terapéutica del Tai Chi Chuan debo mencionar que en la Medicina Tradicional China se sostiene la existencia, en el cuerpo humano, de una red de canales que lo recorren completamente y por donde circula la energía vital o Chi. Cuando esta energía –por bloqueo, disfunción, escasez o abundancia mal canalizada-, se desequilibra, los trastornos de diversa índole (mental, emocional, etc.) así como las enfermedades físicas se hacen presentes. Entonces el Tai Chi Chuan tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio de la carga de energía. A través de su práctica se logra una efectiva regeneración energética que propende a la autocuración de los diversos órganos y sistemas que constituyen el organismo, así como de los demás aspectos que se enmarcan en los niveles psicológicos y espirituales.

Sus movimiento son suaves, fluidos y guiados por ciclos de respiración profundos. Las técnicas se practican en forma individual para luego ir entrelazándolas en una cadena de movimientos fluidos llamados “Tao lu” o “Formas”. La ejecución de estas “Formas” promueve el trabajo de todos los grupos musculares, corrige los vicios posturales, aumenta en forma gradual la fortaleza física, la capacidad pulmonar, y la concentración mental, regula la presión arterial y devuelve la flexibilidad perdida del cuerpo. Además otorga un estado apacible en quien lo practica permitiéndole vivir el presente no solo en la práctica sino en todos los aspectos de su vida diaria con lo cual logra ocuparse y no pre-ocuparse de las cosas.

espada

Se Dice Que Los Practicantes De Tai Chi Chuan Logran Adquirir La Flexibilidad De Un Niño, La Fuerza De Un Leñador Y La Tranquilidad Mental De Un Sabio.

  • Breve historia del Tai Chi Chuan.

El nacimiento de esta disciplina se da aproximadamente en el año 2000 a.C., durante el gobierno del emperador Fu Hsi, quien precedió al emperador Huang Ti. Por aquel entonces Fu Hsi pidió a Yin Kang (su ministro) que desarrollara una danza con el propósito de que su pueblo la ejecutara y se mantuviera feliz, alejándose así de las enfermedades.

Más tarde Hua To, un gran médico de la dinastía Han (220 a. C.) mejoró esta danza dotándola de mejores propiedades terapéuticas.

Durante el período de la dinastía SUNG (1127 a 1279 d. C.), un monje taoísta llamado CHAN SANG FENG, estando en la montaña de Wu Tang, presenciando un combate entre una grulla y una serpiente, fue inspirado y pudo comprender el Tai Chi Chuan luego que un  rey llamado Yüen se lo transmitiera durante un sueño. La leyenda cuenta que Chan Sang Feng, al volver de la montaña Wu Tang, fue asaltado por unos bandidos y él los abatió utilizando el Tai Chi Chuan. También se cuenta que este monje vivió más de 200 años.

  • El estilo “Yang”  del Tai Chi Chuan.

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El creador del estilo “Yang” de Tai Chi Chuan fue Yang Lu Chan o también llamado Yang Fu Kui (1799-1872). Este hombre, pertenecía a una familia muy pobre, estudio las artes marciales desde niño, hasta que un día se enteró de la familia Chen quienes eran muy hábiles en combate. Yang, impulsado por su gran interés en estas disciplinas, decidió ir al encuentro de esta familia para adquirir sus conocimientos.

En aquel entonces, el estilo Chen de Tai Chi Chuan, solo era transmitido secretamente a los descendientes directo de su familia, por lo que al principio Yang Lu Chan solo podía “espiar” y copiar algunas pocas técnicas de la familia Chen. Yang logró entrar cómo sirviente en la familia Chen y luego de observar a escondidas las técnicas, las practicaba por las noches. Esto acontecía hasta que un día fue descubierto por uno de los integrantes de la familia Chen (Chen Chang Xing) quien sorprendido por la gran habilidad marcial y la sinceridad de Yang Lu Chan, en lugar de castigarlo lo adopta como discípulo suyo. Luego de muchos años de práctica, Yang Lu Chan regresó a sus tierras y comenzó a enseñar el Tai Chi Chuan. Después fue a Beijing donde llego a enseñar Tai Chi Chuan a los soldados imperiales y a la corte en la Ciudad Prohibida.


Su fama siguió creciendo y era constantemente desafiado por otros poderosos luchadores. Fue entonces como, saliendo siempre victorioso, se lo llego a apodar como “Yang el invencible”.

  • El Tai Chi Chuan de la Asociación “CHIN WAN KUNG FU”.

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En la Asociación Internacional “CHIN WAN KUNG FU” se enseña principalmente el estilo “Yang” de Tai Chi Chuan. Los conocimientos transmitidos a los practicantes de este estilo respetan las enseñanzas tradicionales de la familia “Yang” más específicamente de la línea del gran maestro Yang Zhenduo. Es decir, que buscamos mantenernos fieles a las técnicas tradicionales, ya que hoy en día, este estilo a sufrido innumerables cambios y adaptaciones que los diferentes maestros le han hecho.

II. – Los 10 principios para la práctica del Tai Chi Chuan.

Los diez principios esenciales del Tai Chi Chuan fueron dictados por Yang Cheng-fu (1883-1936), quien propagó esta disciplina por la totalidad de china. Fue él quien imprimió a la técnica original, marcada exclusivamente por el arte marcial, una mayor tendencia terapéutica que posibilitó su rápida aceptación en el resto del mundo.

(1)-Estar vacío, ágil y mantener la energía en lo alto de la cabeza: Significa que se debe mantener la cabeza bien recta para que la energía espiritual se mantenga unida en lo alto de la misma. También que debe evitarse el uso de la fuerza muscular para no tensionar el cuello y dificultar la circulación sanguínea y la respiración.

(2)-Entrar ligeramente el pecho y estirar la espalda: Significa mantenerse derecho para que la energía fluya sin obstáculos. Se debe evitar cualquier tipo de inclinación que conduzca a comprimir el pecho para que la energía no se bloquee.

(3)-Relajar la cintura: Significa que la cintura constituye el centro que comanda la pelvis y las piernas. Si la cintura no se encuentra floja, pelvis y piernas no poseerán la fuerza necesaria.

(4)-Distinguir el “lleno” y el “vacío”: Si el peso del cuerpo se apoya en la pierna izquierda, se dice que ésta es la “llena” y la otra la “vacía”. El cuerpo equilibrado es el que reconoce la diferencia , y sus movimientos serán coordinados y ligeros.

(5)-Bajar los hombros y dejar caer los codos: Consiste en relajar hombros y codos para evitar la pérdida de fuerza en todo el cuerpo. Si ambas partes se alzan, la energía no puede fluir con la naturalidad necesaria.

(6)-Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular.: Significa que la verdadera energía que comanda, da fuerza y moviliza todo lo demás está en el pensamiento, y no en la musculatura.

(7)-Enlazar lo alto y lo bajo: Significa que la raíz de la energía está en los pies, y luego de elevarse a través del cuerpo se manifiesta en los dedos. En la unión de todas las partes se consigue la armonía.

(8)-Unir el interior y el exterior.: Todo aquello que ocurre en la energía vital interior se expresa en lo corporal. Cuando ambas partes se encuentran unidas, todo se expresa de manera perfecta y acabada.

(9)-Encadenar los movimientos sin interrupción.: La energía del pensamiento creativo fluye constantemente sin interrupción; así deben ser los movimientos: en el mismo momento de terminar unos, comienzan los otros como eslabones de una cadena que no se corta.

(10)-Buscar la calma en el seno del movimiento.: La calma es el hilo conductor del movimiento; y la lentitud del mismo, el modo de expresar la fuerza.

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Aquí podemos observar algunas aplicaciones marciales básicas de este estilo…

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